La voz de Radio Valencia
Mara Calabuig cumple 90 años
La locutora de Radio Valencia, Mara Calabuig, La Voz, acaba de cumplir 90 años. Ha sido una de las voces más legendarias de la radio española. Y conserva su voz juvenil, fresca, natural y con una dicción y fluidez admirables.
Mara Calabuig entró en Radio Valencia en 1953, y permaneció 33 años en la emisora. En aquellos tiempos, la radio era el epicentro del ocio familiar. Era una radio amable, de compañía, de entretenimiento. Pero Mara Calabuig, universitaria, culta e inquieta, acercó a los oyentes al arte, los libros y la música. Mara, la gran dama de Radio Valencia, fue una de las razones por las que esta emisora supo conectar con los movimientos culturales que estaban cambiando el mundo. En su programa, Sonofestival, que comenzó a emitirse en las tardes de los sábados de los primeros 60, Mara presentaba las más recientes novedades discográficas del planeta. Adelantaba a sus oyentes discos que todavía no se habían editado en España. Más de un problema tuvo la legendaria presentadora cuando en la aduana le descubrían las decenas de discos que compraba cuando viajaba a otros países: Rolling Stones, Jimmy Hendrix, The Doors, Bob Dylan, Eric Clapton… Para gozo de la afortunada audiencia de Radio Valencia, especialmente de la más joven, que inundaba el buzón de la emisora con cientos de cartas y peticiones. Una de las más frecuentes: los Beatles, a los que Mara dedicó varios monográficos.
Pionera y vanguardista
Durante más de tres décadas, Mara Calabuig fue la gran referencia de la radio valenciana. La Voz, así la conocían los oyentes. Formó una histórica pareja radiofónica con Rafael Mauricio, otro emblema de la emisora valenciana. Ellos le hicieron la última entrevista a Nino Bravo, dos días antes de que falleciera en accidente de tráfico. Fue una adelantada a su tiempo ideando programas de gran éxito como Las palabras y el tiempo, Ellos, Sonofestival, Las hogareñas, La hora de Mara o Las mañanas de Radio Valencia.
Mara fue pionera de muchas cosas, entre ellas, retransmitir la cremá de las Fallas desde un helicóptero. Lleva muchos años retirada de los micrófonos, aunque sigue colaborando en prensa escrita. Pero su voz está fresca en la memoria de miles de familias valencianas. Y de sus compañeros de Radio Valencia SER, que se desplazaron a su casa y colocaron sus micrófonos para charlar con ella. Y, por supuesto, felicitarla por su 90 cumpleaños.